miércoles, 14 de enero de 2009

IVY COMPTON-BURNETT




No os podéis perder esta novela de mi, ahora ya, adorada Ivy. No por el asunto tratado sino, como corresponde a la literatura con letras mayúsculas, por el modo en que lo trata. ¡Hay una tal plasmación de la naturaleza humana, un estudio tan certero de su condición! Una vez más su obra se centra en una familia. Sus tensiones, sus secretos, sus mentiras, sus ruindades. Y la familia le sirve sobradamente para explicar el mundo.

Por cierto, no tiene desperdicio el mayordomo (que no es un asesino).

Hay un sinfín de frases de aquellas que no pueden dejar de subrayarse, de las que os copio solo algunas, para que vayáis haciendo boca:



"Es el efecto de recordar. El paso del tiempo añade a la realidad lo que le faltaba".



"A veces he imaginado que quizá con la muerte todo termine al fin, señora. De esta manera parece que la muerte sea como una compensación. Sin embargo, no debemos ser tan optimistas".



"Tratar contigo le hace sentirse inteligente, lo cual demuestra que la inteligente eres tú".



"Y cuando no esté ya aquí, únicamente podré ayudar a los que se bastan por sí mismos".



"Toda creencia honrada es solitaria".



"Nunca he admirado la valentía. El valor siempre se emplea en contra de los demás. ¿Si no tuviera esta finalidad, cuál podría tener?"



"Ser sincero puede significar carecer de sentimientos".



"Para perdonar, más vale comprender lo menos posible".



La novela está construida por entero a base de diálogos brillantes. Una delicia.
Queda dicho.

16 comentarios:

baldufa c'est moi dijo...

Me quedo con la última frase: “para perdonar más vale comprender lo menos posible”. Ahora entiendo porque he llegado a perdonar lo imperdonable

´´ dijo...

Vaya ritmo de lectura , no ?

a mi la que me gusta es la de :

"Ser sincero puede significar carecer de sentimientos".

La sinceridad esta bien a veces en otras es puro egocentrismo : darle mucha importancia a una verdad personal y demasiada poca a un autoengaño ajeno , creo que la mayoria de las veces ya sebemos pero no queremos saber y lo que menos apetece es que te lo suelten .

Anónimo dijo...

Añado a las que han elegido Miss Totem y Francis:
"Es el efecto de recordar. El paso del tiempo añade a la realidad lo que le faltaba".
Sin duda que Ivy Compton-Burnett merecía una segunda entrada. Ahora sí que me voy derechita a la bilioteca a pedir un libro de ella.
El que tengan, pero YA!

carmen moreno dijo...

Lo buscaré, de momento, el que he encontrado en una librería de viejo es uno en catalán de una tal Flavia Company. Por supuesto, nos veremos en Madrid.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

La que más me gusta:

"Toda creencia honrada es solitaria".

La auténtica honestidad, pienso yo, es ayudar a los demás, sin que los demás te lo pidan, y haber tomado la decisión de ayudar sin consejo de nadie y sin preguntárselo a nadie.

Es soledad, pero es gratificante.

Anónimo dijo...

Guau, me quedo con...todas!!

NáN dijo...

Vamos a ver, si yo compro libros por mi cuenta y luego tú me sugieres tan atractivamente, voy a un callejón sin salida.

Creo que te voy a dar la dirección de mi librería para que me los encargues tú, je, jé.

Si hay que elegir: "A veces he imaginado que quizá con la muerte todo termine al fin, señora. De esta manera parece que la muerte sea como una compensación. Sin embargo, no debemos ser tan optimistas".

Flavia Company dijo...

Miss Totem:
Es buena la observación, sí. No siempre es necesario comprender para comprender. :)

Francis:
Sí, sí, últimamente leo sin parar. Diría que, de algún modo, he recuperado la perdida voracidad de la adolescencia, y la estoy disfrutando muchísimo.
La sinceridad: totalmente de acuerdo contigo.

Winsta:
La edición que Lumen hizo de esta novela tiee prólogo de la Guinzburg. Doble lujo.

Carmen:
Me suena, me suena, jajajaja.

Antonio:
Es cierto. Dar sin esperar medallas. Tener claro que la medalla es dar.

Botavara:
Acaparadora! Jajajajaja.

Nán:
Es que ese "Sin embargo, no debemos ser optimistas", es IMPAGABLE, ¿no?

Anónimo dijo...

Es usted, que selecciona estas frases y no me deja decidir(me)...jejeje

Flavia Company dijo...

Botavara:
Se busca usted unas justificaciones magníficas.

Anónimo dijo...

Joder Flavia; m'estàs produint estres lector, je,je,je.
Francis; estoy de acuerdo con la frase sobre la sinceridad. Todos tenemos algun amigo de esos que nos suelta sandeces alegando lo sincero que es. Y tú piensas: pues ya te podrias sincerar en silencio y contigo mismo, no?
Flavia; gràcies pel blog, per les recomenacions i, evidentment, ens veiem el dia 23. Petons per a tots.

Flavia Company dijo...

Montse Abad:
Eiiiiiii, quina alegria veure't per aquí!!!! I quina alegria saber que vindràs a la presentació! Fins ben aviat, doncs. Petons!

baldufa c'est moi dijo...

Puedes darte por satisfecha Flavia ! Estas empatada con Clarice !
Ayer fui a la Biblioteca Nacional de Andorra a ver si encontraba algun libro de de las autoras que nos recomiendas :
Como me rei deletreando Guinzbourg, Ivy Compton, Sarraute, Lispector. La chica de la biblioteca iba repitiendo : Guin que ?con z ?con o ?
Solo tenían un libro de Clarice - La pasión según GH - y uno tuyo - Ni tu ni jo ni ningu - . Empate !

Flavia Company dijo...

Miss Totem:
Es raro que tengan alguno, tanto suyo como mío. De Clarice deberían tenerlos todos, no obstante. Me encanta la información suministrada por tu "corresponsalía" en Andorra, jajajaja.

Cabiria Rausell dijo...

Gràcies per la referència no coneixia a l´autora, però té bona pinta.

Flavia Company dijo...

Cabiria:
És una autora interessant, ja ho veuràs si le llegeixes!

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)