jueves, 29 de abril de 2010

CONTINUARÀ: L'ILLA DE L'ÚLTIMA VERITAT


El programa cultural "Continuarà", el lujo de la desconexión catalana de la noche de los martes, me dedicó unos minutos esta semana. Desde aquí mi agradecimiento absoluto a esa muestra de confianza y de afecto. Gracias a Montse (¡qué grande eres!), gracias a Pilar (¡pedazo de realizadora!), gracias al equipo que me siguió con paciencia cámara en mano y micrófono a punto.
Podéis ver el repor si clicáis aquí.

lunes, 26 de abril de 2010

DESPUÉS DE SANT JORDI

Menchu Genové me hizo esta foto en una de las librerías en que estuve firmando el día de Sant Jordi y, como se ve, estaba muy contenta.
No es de extrañar. Me pasaron cosas increíbles, la primera de las cuales fue la sensación de que mi escritura había pasado, por lo que a distribución se refiere, de la categoría "droga" a la categoría "aspirina". Me explico: hasta el momento había tenido siempre la sensación de que conseguir mis libros era tan difícil como hacerse con una de esas sustencias que se esnifan o se inyectan, se beben o se ingieren, se fuman o se aspiran y que le cambian a una el estado anímico, la percepción de la realidad (a poco que se piense, las drogas tienen efectos parecidos a la literatura). Este año, en cambio, mi novela (solo la recién publicada, tampoco alucinemos; las demás siguen perteneciendo a la distribución prohibida y secreta) estaba en todas partes y a la vista, como el ibuprofeno, el whisky o las tiritas.
*****
Para los que el año pasado leísteis la historia de Joan: Ha venido. Vino casi a última hora, acompañado de Lourdes y de su hijo. Me quedé anonadada. Fue la dedicatoria más feliz del día.
Nos emocionamos.
****
Vino también a verme una alumna a la que le daba clases de repaso cuando tenía 17 años (cuando yo tenía diecisiete años, quiero decir; vino con su bebé de dos meses, Pau; me encantó verlos).
****
De pronto se presentó un señor que dijo con voz segura y firme: "Anda, fírmale un libro al primer maestro que tuviste en España". Y en efecto, era el primer maestro que tuve en España, a mis 9 años.
****
Vinieron amigos a quienes no veía desde hacía tantos tantos años. Algunos, precisamente, desde las juergas de los 17...
****
Muchos desconocidos y desconocidas dejaron de serlo. Los conocí por sus miradas, por su modo de hablarme, y ahora sé que están ahí y que escribo para ellos también. (Cada vez somos más; viva el fenómeno aspirina, jajajaja).
****
Y en fin, qué decir de mis amistades, que un año más me acompañaron, como si se tratara de una visita con relevo, en cada uno de los lugares por los que aparecí. Gracias, de todo corazón.
Y seguimos, seguimos, seguimos.

viernes, 16 de abril de 2010

DIA DE SANT JORDI. DÍA DE FIRMAS

Llega el día de Sant Jordi. 23 de abril. Viernes. Esperemos que sea un día soleado y cálido.
Me encanta ver las calles llenas de gente, de libros, de rosas. Es algo singular y extraordinario. Un día en que el protagonismo se lo llevan, por goleada, los libros. Sean cuales fueren (no todos del agrado de todos, faltaría más).
La cuestión es que, como se sabe, los autores con novedad en las librerías solemos pasearnos por ellas para firmar los ejemplares que tengan a bien comprarnos los lectores... así que ahí vamos a estar.
Os dejo aquí el horario de mis librerías por si alguien se anima a hacerme una visita, que siempre se agradece (incluso aunque no sea para comprar el libro ;-), sino solo por saludar, charlar un rato... esas cosas; da gusto saber que al otro lado de lo que una escribe hay alguien).
Total, la cosa va a ser así:
De 13 a 14h en Librería Pròleg: c/ Sant Pere més Alt, 46 (la calle del Palau de la Música). En la misma librería. No hay puesto en la calle.
De 17 a 18h, en Catalonia, que se pone en Pº de Gracia, 2.
De 18 a 19h, en la Laie de Casp, que se pone en Pº de Gracia con Caspe.
De 19 a 20h, en Bertrand, delante de la librería, en Rambla Catalunya, 37.
De 20 a 21h, en Proa, que se pone en Rambla Catalunya 102.
¡Allí os espero!
Por cierto, Eva Gutiérrez ha preparado este pequeño video para Sant Jordi... Y estoy encantada de compartirlo. Podéis verlo clicando aquí.

jueves, 15 de abril de 2010

L'ILLA DE L'ÚLTIMA VERITAT




En el suplemento de cultura del Diari de Balears, Pere Antoni Pons me hizo una entrevista que podéis ver clicando aquí.

Mi agradecimiento para el entrevistador y, también, para el fotógrafo, Carles Domènec, que vino a la presentación para tomar la foto, se quedó hasta el final, pacientemente y, además, se había leído el libro. Pedazo de periodista, digo.

Y seguimos...