lunes, 26 de septiembre de 2011

"TRASTORNOS LITERARIOS" EN "TRES EN LA CARRETERA"

http://www.rtve.es/alacarta/audios/tres-en-la-carretera/tres-carretera-trastornos-literarios-flavia-company-25-09-11/1206496/


Una vez más, un placer grandioso conversar con Isabel Ruiz Lara en su programa "Tres en la carretera". 
Gracias, desde aquí, por su generoso interés por esas palabras con las que procuro seguir inventando espacios en los que sobrevivir.

ISOLA de Nora Almada


El viernes 21 de octubre, se presenta el poemario ÍSOLA, publicado por la Editorial Eugenio Cano. El acto estará  acargo de la poeta Gemma Gorga y la cita será en la Librería Pròleg, en San Pere més Alt, 46 (la misma del Palau de la Música catalana) a las 19.30h.

domingo, 25 de septiembre de 2011

TRASTORNOS LITERARIOS en ABC


Un placer que Pozuelo Yvancos haya leído con tan buen ánimo estos "Trastornos Literarios". Su comentario en ABC sobre "La isla de la última verdad" me llenó también de alegría. Vaya desde aquí mi agradecimiento.

jueves, 15 de septiembre de 2011

BIENAL LITERARIA DE PERNAMBUCO






Dentro de unos días me voy a Brasil a presentar, en el marco de la VIII Bienal Internacional do Livro de Pernambuco, la edición brasileña de mi libro de cuentos "Con la soga al cuello", titulada allí "Com a Corda no Pescoço", con traducción de Luis Carlos Cabral y publicada por Cubzac. Aquí va la cubierta, sin duda irreverente:



Me hace una ilusión desmedida, arrebatadora y escandalosa. Tal cual.
Para colmo, viajo hacia allá justo el 27 de septiembre, día de mi cumpleaños: vaya regalazo.

Algunos de los lugares en los que estaré tienen el siguiente aspecto... y desde allí, o a la vuelta, seguiré informando.






martes, 13 de septiembre de 2011

ADIÓS A LA TIZA Y A LAS PIZARRAS


Al así llamado primer mundo (primero implica una competitividad que en este caso no puede considerarse tal pues los recursos y realidades de que se parte son distintas, pero en fin), al así llamado primer mundo llegan con fuerza decisiva las pizarras digitales. En las aulas se van a terminar las tizas y sus soportes tradicionales, las pizarras de siempre, para dar paso a pantallas interactivas a las que, según parece, los alumnos prestan mayor atención y, según parece también, facilita el trabajo de los docentes.
No voy a esgrimir el argumento nostálgico, los dedos manchados de tiza, las guerras de tiza, las gamberradas que se dibujan en el recreo, el placer de borrar lo escrito con el borrador, el ponerse en puntas de pie para escribir desde bien arriba, escribir por supuesto torcido... nada, el discurso nostálgico no es un argumento, sin duda.
Pero hay otro argumento, de carácter económico (y por lo tanto ideológico) que no nos pone en puntas de pie sino los pelos de punta. A ver, ¿qué necesidad real hay de adquirir modernas pantallitas digitales? Digo yo, ¿no sería mejor (más justo) esperar a que en el mundo entero, en todo el mundo, hubiera pizarras para que todos los niños pudieran estudiar y que todos los niños en efecto estudiaran? Hay otras muchas prioridades, relacionadas o no con la escolarización, pero sí con los niños y niñas cuyos derechos no respeta ni defiende nadie.
Alguien tiene que acordarse de que la sostenibilidad tiene que ver también con la equiparación de los recursos a que se tiene acceso.
En fin, que estoy escandalizada. Aparte de nostálgica, pero ya he dicho que sé muy bien que la nostalgia no sirve como argumento. 

sábado, 10 de septiembre de 2011

CONSEQÜÈNCIES DEL PIM PAM. SALA MUNTANER HASTA EL 2 DE OCTUBRE.


La de la foto no es la Lina Lambert a la que admiramos subida estos días al escenario de la Muntaner en su interpretación de policía, sino la Frances Mc Dormand del Fargo de los hermanos Coen. Pero la recuerda, tanto en su estética como en esa capacidad inusitada para disparar un sinfín de emociones en apenas unos pocos segundos.
La obra Conseqüències del Pim Pam, cuyo estreno tuvo lugar ayer bajo la dirección de Xavier Pujolràs, quien es también autor del texto, resulta un espectáculo divertido, estimulante, sorprendente y reflexivo. Un compendio de virtudes al que las interpretaciones de Montse Esteva, el propio Xavier Pujolràs y Lina Lambert no hacen sino sumar valores.
Se oyeron muchas carcajadas durante la obra, risas cómplices y, desde luego, una estruendosa ovación al final.
Nada pretenciosa, entretenida sin ser superficial, estas consecuencias del pim pam me parecen ideales para todo tipo de público. Con ello quiero decir que si deseáis iniciar a vuestros hijos adolescentes (14, 15 años) en el mundo infinito y enriquecedor del teatro, ésta es una de aquellas posibilidades que combinan a la perfección distintos niveles de lectura y que permiten, por lo tanto, que cada cual se lo pase bien desde sí mismo.
Y todo esto en solo 70 minutos y a un precio indiscutiblemente asequible. Vale la pena.

jueves, 8 de septiembre de 2011

lunes, 5 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DE TRASTORNOS LITERARIOS. ADVERTENCIA

Puesto que charlando estos días con algunos amigos me ha dado la sensación de que podía darse una incómoda confusión, aclaro lo siguiente:

La Casa del Llibre en que va a tener lugar la presentación este jueves 8 de septiembre a las 19:30 h es la que hay en Rambla Catalunya número 37 (la antigua Bertrand), no en la de Paseo de Gracia. A ver si vamos a estar unos en una librería y otros en otra. :-) La información aparece correcta en la invitación que adjunté por mail. Y si no, aclarado aquí queda. Os espero.

domingo, 4 de septiembre de 2011

"TRASTORNOS EN LA PRENSA" :-)


 

Flavia Company
Flavia Company

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

“Aposiopesis” y “metalepsis” están entre los nombres de figuras literarias que han servido a la escritora argentina Flavia Company para trazar un juego narrativo en su libro de microrrelatos Trastornos literarios, un manual lúdico de retórica. Publicada por Páginas de Espuma, la obra sale a la calle esta semana en Barcelona. Esta es un malabarismo literario que Flavia Company (Buenos Aires, 1963) ha ido entrelazando desde hace años en los artículos que publicaba en El Periódico de Cataluña y en el ABC de los Domingos, también en Cataluña.
El libro se divide en tres partes: Trastornos literariosFrases (muy) hechas y La vida en prosa. Según acota la autora: “Este interés por las figuras retóricas viene de mi etapa universitaria (estudió Filología Hispánica), porque siempre me pareció que estos recursos literarios tenían nombre de enfermedad y me sonaban divertidos”. La escritora también imparte clases de escritura en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès (Ateneo Barcelonés). Editada en Francia, Holanda, Brasil, Polonia, Alemania, Italia y Portugal, Flavia Company será traducida al inglés en Estados Unidos por Europa Editions, con la distribución de Penguin Books.• 



Read more: 

viernes, 2 de septiembre de 2011

FENÓMENOS DE CIRCO, DE ANA MARÍA SHUA

Copio a continuación uno de los microrrelatos de este nuevo excelente libro de Ana María Shua, que se presenta en la Casa del Libro -Barcelona; Rambla Catalunya, 37-, el jueves 8 de septiembre, a las 19:30h, con presencia de la autora y el editor... acto en que se presentará también mi Trastornos Literarios, como sé que sabéis. :-) (Con presencia de la autora también, claro).

COMO EL FUNAMBULISTA Y SU PÉRTIGA

-Como el funambulista y su pértiga, ¿qué somos el uno sin el otro?
-Somos el riesgo, el vértigo, la velocidad, el estallido. Somos más y mejor que este precario equilibrio.

jueves, 1 de septiembre de 2011

REVISTA DE LETRAS


Una jornada con… Ana María Shua y Flavia Company

Por Revista de Letras | Destacados | 1.09.11
El próximo 8 de septiembre, RdL inicia un nuevo proyecto en el que acompañaremos, en directo, a diferentes personalidades de la creación y de la industria del libro. Durante toda una jornada, mantendremos una distendida conversación en la que también podrán participar los lectores, mientras nos convertimos en “la sombra” de los personajes que protagonizarán estos reportajes en vivo.

Ana María Shua

Flavia Company
Seguiremos a Ana María Shua y aFlavia Company durante una jornada promocional en Barcelona, con motivo de la publicación de sus respectivas obras Fenómenos de circo y Trastornos literarios, que concluirá con la “Fiesta del microrrelato”, acto de presentación de los dos libros que se celebrará en la Casa del Llibre de Rambla de Catalunya y con el que concluirá la retransmisión online.http://www.revistadeletras.net/una-jornada-con-ana-maria-shua-y-flavia-company/