viernes, 29 de mayo de 2015

ENTREVISTA EN GRECIA



Entrevista en Grecia, en elculture.gr: http://www.elculture.gr/blog/article/alles-fones-alli-topi/

Y su traducción, :-)

ENTREVISTA A FLAVIA COMPANY

1) El papel de la literatura como una forma de exploración de la identidad

Sin duda la literatura supone una indagación profunda e incisiva de los cimientos de la identidad humana y personal. Al tratarse de un arte construido a partir del lenguaje, habilidad que distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos, de manera inevitable refleja sus inquietudes, sus limitaciones, sus sueños. ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos? Si lo que pensamos es lo que somos, si lo que somos es lo que pensamos, desde luego las palabras tienen un papel primordial en la percepción de nosotros mismos y de nuestra existencia.

2) El papel de la literatura en la expresión de las personas de los "márgenes de la sociedad" (el feminismo, la libertad sexual)

El lenguaje tiene un papel preponderante en la construcción de espacios propios. Así, todos los colectivos carentes del poder que la justicia les asignaría, pueden y deben recurrir al lenguaje para reivindicar su existencia, sus derechos, su esencia.
El espacio propio es un lugar en el que no existen invasores, un lugar respetado, en el que los límites son posibles y se definen desde dentro y no desde fuera.


3) El papel de la literatura como una guía de viaje para los sitios de "extranjeros", es decir, cómo la literatura nos puede poner en contacto con otras culturas y cómo afectan a la localización (el origen o residencia) la forma o el contenido de la obra de un autor

La literatura nos pone en contacto con otros tiempos, otras culturas, otros pensamientos, otras identidades y realidades.
Siento que la literatura es el modo de construir un espacio en el que habitar, un lugar propio que se ofrece al Otro, para que se acomode y se incomode, para que se pregunte y se responda.
El país en que se vive puede resultar circunstancial o coyuntural. No así la lengua que se utiliza para la creación, que sin duda imprime una forma de ver el mundo y una manera de estructurarlo. Las gramáticas complejas piden mentes claras para llegar a la literatura; las gramáticas simples piden mentes complejas para alcanzarla.


4) Dado que enseña la escritura, si la escritura es algo que se enseña y cómo puede beneficiar a cualquiera que aspire escritor de estos cursos?

Puede enseñarse a escribir. Lo que no puede enseñarse es a ser escritor. Dedicar la vida a la escritura es una forma de vida, un estilo de vida. Podríamos compararlo a la disciplina de cualquier arte marcial. No hay arte si no hay disciplina. La creación requiere a partes iguales trabajo y fe. Y no podemos olvidar que la fe es también un trabajo.
Los cursos de escritura constituyen sobre todo una excelente guía para la profundización en la lectura. Si profundizamos en la lectura, aprendemos a pensar más y mejor por nosotros mismos. Y si aprendemos a pensar más y mejor por nosotros mismos es probable que tengamos algo propio que decir. Y eso es lo imprescindible para empezar a escribir de verdad: tener algo que decir.

5) ¿Qué va a presentar  en la Feria del Libro? (Principalmente por la música acompañamiento rendimiento, y que considera que es la relación voz y música).

Vengo a recitar poesía.
Por un lado, algunos fragmentos de mi poema narrativo VOLVER ANTES QUE IR, que se trata de un largo poema de más de mil versos que habla sobre la patria que es la infancia, la emigración y su carácter hereditario, la identidad, el viaje, los agujeros negros de la estructura familiar tal y como la conocemos, la organización social, la memoria. Es un poema que cuenta la historia de alguien que emigra de un país a otro, de una edad a otra, de unas creencias a otras. De la oscuridad a la luz, del miedo a la felicidad, de la mentira a la verdad.

Por otro lado presentaré algunos poemas del libro/disco LIBRO DE ORACIONES. Se trata de un trabajo creativo que he realizado junto al contrabajista y compositor Jordi Gaspar. En esta ocasión recitaré yo sola algunos poemas. Esperamos estar pronto en Grecia juntos para dar un concierto que aúne música y poesía en una velada poético musical que incluya la improvisación.
LIBRO DE ORACIONES es una propuesta que combina música y versos para hablar de lo intangible, de esa fuerza invisible a la que todos nos dirigimos para pedir consuelo, energía, paciencia. Por eso las llamo oraciones paganas, porque no apelan a ningún dios sino a la energía universal que nos une a todos con todos y a la vez con lo más profundo y auténtico de nosotros mismos.

Es un placer enorme estar de nuevo en Grecia con mi poesía. Es un país al que quiero y admiro. Gracias por ofrecerme su hospitalidad. Muchas gracias.

jueves, 28 de mayo de 2015

LIBRO DE ORACIONES visto por Carmen Sigüenza

Flavia Company y Jordi Gaspar buscan refugio en el "Libro de oraciones"

Flavia Company y Jordi Gaspar buscan refugio en "El libro de las oraciones"
Flavia Company y Jordi Gaspar buscan refugio en el "Libro de oraciones"


Tras una pérdida y con el paso del tiempo el dolor encuentra su voz, y dar forma y cuerpo a esa voz es lo que han hecho la escritora argentina Flavia Company y el músico Jordi Gaspar con "Libro de oraciones", un CD/libro, un oráculo al que todo el mundo puede acudir y con el que puede identificarse.
Un libro disco cargado de simbología que se presenta el próximo día 28 en la Sala Salambó de Barcelona, con 14 canciones y otras tantas oraciones, con diseño de Anna Jordá que incluye "el Oráculo de las Nesas", "que concentran la esencia de cada pieza y que aumentan sus poderes reveladores cada vez que son consultados", explica a Efe Company, una de las narradoras más valoradas.
Company (Buenos Aires, 1963) periodista, traductora y profesora, se ha embarcado en este proyecto fronterizo, que inició su andadura en internet y que ahora toma cuerpo en este bello objeto, de la mano del músico Jordi Gaspar, quien, movido por el duelo y la pérdida de un ser querido, viajó al norte de España para encontrar consuelo en el interior de hórreos e iglesias y escuchar el silencio.
Y la interpretación de ese silencio que todo lo dice llevó al músico a comprender por qué había llegado hasta allí. Creó la música y luego vino la palabra de Flavia Company, quien, a su vez, había comenzado tiempo atrás un cuaderno titulado "Libro de Oraciones".
¿"A qué fuerza dirigimos ahora nuestra voz interior cuando nos sentimos desfallecer?", "¿A qué pedimos que nos ayude, que nos sostenga, que nos asista?", ¿"De dónde sacamos las fuerzas para seguir cuando estamos agotados?". Estas y otras tantas preguntas sobre las zonas desconocidas e intangibles se pueden plantear en este proyecto, que invita a la introspección.
El Oráculo de las Nesas dice así: "La fusión de la música y la poesía da lugar al nacimiento de las nesas, representantes glíficas cuyo poder aumenta cuantas veces se les pregunta. Las nesas surgen de la unión musical y la fuerza de la palabra con la única función de transferir su sabiduría y su poder a quien las consulta".
"Si soltamos con suavidad un pequeño guijarro de río sobre el oráculo, obtendremos orientación para tomar decisiones y encontrar respuestas", continúa.
Este libro "es una invitación para explorar el sonido que nos une a todos, el hilo invisible que nos rodea. Un acto de humildad que busca más allá de nosotros lo que nos alienta y nos constituye", concluye la autora de "Fuga y contrapuntos", "Círculos en ácibar" o "La isla de la última verdad". Carmen Sigüenza

Libro de Oraciones en Tesalónica :


Libro de Oraciones en Visor´15. El Vendrell:

lunes, 18 de mayo de 2015

RECITAL: LIBRO DE ORACIONES



RECITAL: LIBRO DE ORACIONES

En el Café Salambó, el jueves 28 de mayo, a las 19:30h. c/ Torrijos, 51. Teléfono: 932 18 69 66. 
ENTRADA LIBRE

De nuevo aviso con tiempo, y además con póster de lujo, diseñado por Anna Jordà​, artífice del objeto en que se ha convertido la música de Jordi Gaspar​ sumada a mis poemas.
En el Café Salambó, gracias a la hospitalidad de mi amigo Pedro Zarraluki​, de quien os recomiendo el libro de relatos con el inquietante título de "Te espero dentro".

Jordi Garspar estará al bajo acústico y yo recitaré las oraciones. Interpretaremos algunas de las piezas contenidas en el libro/CD. Llevaremos unos cuantos ejemplares por si alguien quiere adquirir alguno y que se lo dediquemos. :-)

Realizaré una tirada oracular para todos los presentes. :-)
Os espero. Haced un hueco en la agenda y allí nos vemos. 
Gracias.

viernes, 15 de mayo de 2015

LA MITAD SOMBRÍA



Presenté hace unos dias en la librería +Bernat el libro "De mar a mar", de la editorial Comba, volumen de cartas entre Ana María Moix y Rosa Chacel preparado por Ana Rodríguez Fischer, quien también se hizo cargo de la presentación.
Y esta mañana he recordado que en mi novela "La mitad sombría" incluí un epígrafe justamente de Rosa Chacel, de su relato "Tres pueblos y tres fuentes". Y me han dado ganas de copiar aquí para vosotras/os un fragmento de esa novela mía, y quizás sea justo este fragmento y no otro porque ayer cené con unos amigos de mi madre que vienen de la Argentina y que me traen recuerdos y sensaciones y emociones. La vida.
Bueno, aquí queda el fragmento de esta novela casi desconocida y ya inencontrable, publicada por la desaparecida DVD Ediciones, que con tanto tino y delicadeza llevaba su dueño y director, el poeta Sergio Gaspar, junto a María, su esposa.
El diseño de la colección de narrativa es de mi hermana, Marina Company (Mirinda Company). Me encanta.

Dos escenas de LA MITAD SOMBRÍA

Escena Sexta
No dejan que me quede a dormir en la UCI, a su lado. Me dicen que por su bien. Sin embargo, yo tengo miedo de dejarla sola. ¿Y si se despierta? ¿Y si por fin, después de tanto silencio, de tanta oscuridad, abre los ojos y no encuentra a nadie que la felicite por su triunfo, que la anime a seguir, a aferrarse a la vida, la única vida, a sus seres queridos? ¿Y si intenta hablar? Peor aún, ¿y si lo consigue justo mientras no hay nadie allí para oírla? Eso es imposible, me dicen, no puede pasar. Su cerebro no funciona. Encefalograma plano. Muerte, muerte y muerte. Tres fuentes de suministro idénticas para un solo destinatario. Me echan a la calle y allí doy vueltas, desesperada, intentando localizar, desde fuera, cuál es la ventana que da a su sala, cuál es su ventana entre aquel enjambre de ventanas hospitalarias e inhóspitas. Me echan y el punto donde acaban las paredes del hospital es el lugar donde empieza el abismo. No salgo a la calle, caigo. Y no dejo de caer hasta que al día siguiente entro de nuevo y subo a su planta y reconozco en los aparatos que rodean a mi madre las señales que indican que, por lo menos, todo sigue igual.
Pero siguen igual durante tanto tiempo que me derrumbo al fin. Siento la necesidad urgente de morir y el peso de la obligación de seguir ahí, de no dejarla sola. Sola con su cabecita rapada y su cuerpo hinchado y su inmovilidad de muñeca. Sola con sus cicatrices y con el secreto que la llevó a desconectarse del mundo. Sola como yo.

Escena Séptima
‘Que se muera. Ya’. Veredicto: Culpable. ¿Cómo puedo desear que muera? Bestia bárbara, animal sin sentimientos. Puta desagradecida. Miserable. Mierda. ‘Es que no puedo más. Tiene que terminar’. ¿No me da vergüenza? Tengo que resistir. No puedo claudicar antes que ella. Sólo me tiene a mí. Pero no me quedan fuerzas. ‘Si se salva será un vegetal’, me aclara el médico. Un potus, un helecho, una planta, eso, pienso. Ella no querría. Sin embargo, la desenchufan y resiste. Una hiedra, que se aferra. Dejan de medicarla y aguanta. Una planta silvestre. ‘No se muere’, afirman los médicos. Mátenla. Acaben con ella. ¿Qué sentido tiene todo esto? Pero no lo digo.
Vuelvo a la pecera de la UCI, vuelvo a hacerle masajes y a hablarle y a rogarle que termine con aquella pesadilla como quiera que sea, que acabe con todo para que yo pueda terminar conmigo. Quiero matarme. He concluido el Réquiem. Sonará para las dos. Su hermano y mi amiga comprarán flores para nuestras tumbas o esparcirán nuestras cenizas. Si la vida tiene que ser esto, que no sea.
Me inclino sobre mi madre y lloro, delante de ella, sí, lloro mientras le pido que se muera, rendida, derrotada, ‘Muérete, mamá, no vivas más, mamá, por favor, hazlo por mí’.

martes, 5 de mayo de 2015

MIS VERSOS EN TESALÓNICA



Me han invitado a recitar mis versos a la Feria del Libro de Tesalónica. Estoy contenta. :-) 
Es un viaje en el tiempo, leer poesía en Grecia.
Gracias a la vida. :-)

Estaré en:

Viernes 8 de Mayo
20.00 – 21.00
ΠΟΙΗΤΙΚΟ ΑΝΑΛΟΓΙΟ
«Ποίηση και οίνος»
"Velada de Poesía: Flavia Company y Juan Vicente Piqueras."


Sábado 9 de Mayo

18.00 – 19.00
ΣΥΖΗΤΗΣΗ - Charla
 «Γυναικείες φωνές στη λογοτεχνία»
"Voces de mujer en la literatura y otras artes" entre Carmen Posadas (escritora, Uruguay), Flavia Company (poeta, Argentina) y Adriana Mosquera (humorista gráfico Colombia). Modera: Eusebi Ayensa.

La dirección de la Feria de Exposiciones:
TIF HELEXPO SA
Thessaloniki International Exhibition & Congress Centre
154 Egnatias Street, 546 36 THESSALONIKI

PAVILIONS 13 & 15